cargador-img

Cargando

Descubre Valientes y conoce cómo nuestras propuestas transforman la experiencia educativa.

img
feature-img
img
feature-img

Cada bloque incluye recursos y actividades que contribuyen a generar en los estudiantes interés y curiosidad por el estudio de la Historia, la Geografía y la Educación Ciudadana fuera del contexto de aula.

Su desarrollo se propone a partir de dos focos: (1) destacar la sorprendente diversidad de la humanidad mediante la exploración de sociedades del pasado y del presente, y (2) analizar el impacto que diferentes procesos históricos, geográficos y políticos tienen en la vida cotidiana de las personas.

Cada bloque contiene recursos, actividades y procedimientos que son propios de cada una de las disciplinas que componen la asignatura.

A lo largo del texto se invita a trabajar y pensar desde la Educación Ciudadana, desde la Geografía y desde la Historia considerando su propio lenguaje y particularidades.

shape-img
shape-img

Lecciones que presentan aspectos claves de cada disciplina

Interés y curiosidad por la Historia, la Geografía y la Educación Ciudadana
Pensar el mundo desde las Ciencias Sociales

Al comienzo de cada bloque, se incluye una la lección que tiene como propósito introducir en el estudio de la Educación Ciudadana, la Geografía y la Historia. Estas lecciones presentan en qué cosiste cada una de las disciplinas, cuáles son sus conceptos centrales, y cuáles son algunas de las estrategias o procedimientos que se utilizan en su estudio. ​


shape-img
shape-img

Páginas de contexto temporal y espacial ​

Pensar el mundo desde las Ciencias Sociales

Están ubicadas al inicio de cada lección, desde 3° a 6° básico. Tiene como propósito situar temporal y espacialmente a los estudiantes respecto de los temas que se abordarán en cada lección.


shape-img
shape-img

Fuentes de información acordes a cada disciplina

Interés y curiosidad por la Historia, la Geografía y la Educación Ciudadana
Pensar el mundo desde las Ciencias Sociales

Los recursos presentes a lo largo de los bloques y de las lecciones, han sido seleccionados a partir de lógicas propias de cada disciplina. Por ejemplo, para Educación Ciudadana, prensa escrita; para Geografía, fotografías de paisajes y mapas, y para Historia, fuentes escritas e iconográficas.


shape-img
shape-img

Estrategias o procedimientos disciplinares

Pensar el mundo desde las Ciencias Sociales

Cada bloque contiene páginas en las que se trabajan las habilidades y estrategias que son relevantes para el estudio de cada disciplina. Por ejemplo, para Educación Ciudadana, opiniones con fundamentos; para Geografía, descripción de paisajes, y para Historia, análisis de fuentes escritas e iconográficas. Para cada una de estas habilidades y estrategias se proponen pasos acotados y simples, que facilitan su transferencia a otros contextos.


shape-img